29/4/13

NATURALEZA

Senderos de Luixi

     El poder de las piernas ........ Un pedaleo alegre



"El mundo es como un libro, y los que no viajan sólo leen su primera página" — San Agustín,

Los que nunca han montado en bicicleta, creen erroneamente, que el pedaleo en una bicicleta cuesta mucho y es cansado, pero no es así, verás como tu pedaleo es alegre y suelto. Más tarde verás que las cuestas no són para tanto y que poco a poco se llega a todos lados. Sólo hay que tomárselo con calma.
Cuando se empieza a practicar cicloturismo,uno de los mayores errores que cometemos es utilizar el desarrollo más grande que podemos,pero según vas cogiendo experiencia te das cuenta que hay que cogerlo con calma y buscar un ritmo en el que apenas hagas esfuerzo y puedas aguantar muchos kilómetros con poco desgaste, aunque vayas despacio. ¿Cómo puedes conseguir esto? El truco es,lo que los profesionales llaman  EL PEDALEO ALEGRE...... que consiste en dar muchos pedales moviendo poco peso en cada uno.
El pedaleo alegre tiene dos objetivos: el primero es evitar la sobrecarga muscular. Cuando llevas una relación de cambios en la que te cuesta mover cada pedalada tus músculos, tendones y rodillas se están saturando y en un momento dado dirán que ya está bien. El segundo tiene que ver con el componente psicológico. Si la bici pesa en el llano, imagínate lo que puede pesar en la cuesta arriba. Es difícil mantener la moral con ese planteamiento.
Pedaleando,pedaleando .... descubriremos cual es la forma que nos resulta más cómoda.Empezaremos buscando una zona que no tenga demasiadas cuestas y aplicaremos un ritmo en el que estemos agusto y que nos permita avanzar sin hacer esfuerzo y sin dar pedales en valde. Esto es lo ideal ,si conseguimos mantenerlo siempre, vayamos en llano o cuesta arriba.Para conseguirlo deberemos cambiar con frecuencia y no tener verguenza de poner el plato pequeño para cuando vayas hacia arriba,será tu mejor amigo en esas ocasiones.
Lo importante en definitiva es no hacer sufrir al músculo, el truco es no apretar mucho sobre los pedales, cambiando lo que haya que cambiar para conseguir un pedaleo a baja presión. Muy importante también es la posición sobre la bicicleta y en este sentido no hay nada como una cómoda postura reclinada sobre un buen sillín que no haga sufrir ningún elemento corporal más que las propias piernas por el pedaleo.
Si desarrrollamos un pedaleo alegre conseguiremos un cicloturismo feliz,en el que disfrutaremos de la naturaleza,los entornos y compartiremos sin sufrimiento ,contagiando a los que encontramos en el camino.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario